El mundo sigue igual para Israel


Aparecen las primeras conclusiones de la comisión encargada de investigar el asalto a la Flotilla de la Libertad con un dictamen esperado: Israel ha actuado conforme a la legalidad del Derecho Internacional. El asalto se saldó con la muerte de nueve activistas turcos y decenas de civiles heridos por las tropas israelíes.

Es obvio que una comisión de investigación promovida por el Estado de Israel no va a cuestionar las actuaciones de su gobierno. Es ilógico pensar que el comité de investigación declarara que las maniobras efectuadas por los soldadores israelíes eran ilegales conforme al Derecho Internacional consuetudinario. Por ello, los hechos conocidos, sólo siguen la lógica aplastante de los países más poderosos.

Israel ha dado a conocer las conclusiones del comité de investigación que la ONU estableció después de los incidentes ocasionados el 31 de mayo de 2010. Ese día, una flota de nueve barcos cargados con 10.000 kilos de ayuda humanitaria pretendía romper el bloqueo que el Gobierno israelí somete a la franja de Gaza desde hace más de cuatro años. Pero no era una acción humanitaria sino una acción política y de presión internacional: hacer ver a la comunidad internacional la actuación dominante de Israel en la región.

Esa noche, el Gobierno israelí autorizó la intervención del Ejército, que se saldó con la muerte de nueve civiles. Según la versión israelí, muchos de los embarcados tenían vinculación con grupos terroristas y mostraron una oposición violenta a la intervención. Por lo tanto, según el informe del comité de investigación, las víctimas “perdieron la protección que otorga su estatus de civiles al participar directamente en las hostilidades".

Es importante resaltar que la actuación debe conservar los principios de necesidad y proporcionalidad, según las normas del Derecho Internacional. Ambos se cuestionan rápidamente con las propias informaciones del Gobierno israelí. Según recogen las agencias de prensa, el informe del comité acusa a los activistas de utilizar "una amplia gama de armas tales como barras de hierro, hachas, garrotes, tirachinas, cuchillos y objetos de metal", todas ellas "capaces de causar la muerte o heridas graves". Además, sostiene que también emplearon armas de fuego contra las fuerzas especiales israelíes que participaron en el abordaje.

La diferencia es que el uso de la fuerza fue desproporcionado por parte de las autoridades israelíes que en todo momento portaban un arma de fuego y estaban respaldadas por helicópteros de combate. Un arsenal armamentístico muy superior al que portaban los integrantes de la ‘Flotilla de la Libertad’. Por ello se produjeron nueve muertos de nacionalidad turca entre los embarcados y ni una víctima mortal entre las fuerzas de intervención israelíes. Pero la versión oficial asegura que los soldados sólo abrieron fuego cuando no tenían otra posibilidad de supervivencia. Por ello, califican de legal la intervención.

Ahora la comisión de investigación que la ONU declinó realizar y dejó en manos del Gobierno israelí, casualmente, ratifica la versión oficial. Muchas casualidades que benefician a un mismo protagonista: el Estado de Israel. Nada cambia para el Gobierno de Israel, el bloqueo a Gaza persiste y pese a las críticas de Turquía por las conclusiones de la comisión de investigación, su estatus internacional continúa sin peligrar entre las primeras potencias mundiales, al estar avalado por Estados Unidos. Todo sigue igual.

Fuentes

Europa Press 1 y 2






0 Responses to "El mundo sigue igual para Israel"

Publicar un comentario

Lo más leído

 

SOBRE EL AUTOR

Mi foto
Alejandro Balbuena
Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain
Ver todo mi perfil
Return to top of page Copyright © 2010 | Flash News Converted into Blogger Template by Periodista Crítico