Los gurús de la educación


Educar a los hijos es cada día, más difícil. Los últimos estudios se empeñan en decir a los padres qué es lo que deben y no deben hacer con sus hijos en el hogar. El ejemplo más reciente es el Estudio Internacional de Paternidad, realizado a más de mil universitarios de la Comunidad de Madrid que saca de nuevo a la palestra las consecuencias que puede tener el castigo físico en los menores.

Según el estudio, seis de cada diez universitarios reconocen haber sufrido algún tipo de castigo corporal a los diez años. Los responsables del estudio dicen que es una cifra muy alta y proponen a los padres acudir a Escuelas de Padres para ir abandonando el castigo físico.

Pero no es cuestión de defender o arremeter contra la bofetada. La educación es un tema muy complejo donde son los padres quienes tienen la batuta para dirigir el comportamiento de los menores. Dentro de esa libertad, un padre debe hacer lo más adecuado para su hijo y, si eso implica una torta, bienvenida sea.

Personas como usted o como yo, de pequeños hemos recibido alguna vez algún azote de nuestros padres. Eso no nos ha arrastrado a una vida deplorable, es más, en algunas ocasiones, hemos reconocido que lo merecíamos.

Lo que no es defendible es el abuso o la utilización del castigo corporal como el único medio educativo para los niños porque ahí entramos en una situación cercana al maltrato infantil.

Por eso, estos estudios deben ser tratados sólo como guías para orientar a los padres en su forma de educar. Si se toman como directrices obligatorias a seguir, se puede caer en una permisividad excesiva para los hijos y una criminalización injustificada de los padres.

Como en todo, hay que buscar el equilibrio y el entendimiento de las dos partes. Pero en la forma de educar no hay recetas milagrosas. Y si alguien la tiene, que la diga.


0 Responses to "Los gurús de la educación"

Publicar un comentario

Lo más leído

 

SOBRE EL AUTOR

Mi foto
Alejandro Balbuena
Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain
Ver todo mi perfil
Return to top of page Copyright © 2010 | Flash News Converted into Blogger Template by Periodista Crítico