Cuando la izquierda se quita el disfraz


El anuncio de esta mañana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar la compensación de 426 euros a los desempleados  y la privatización de parte de Aena, ha sido duramente criticado por los colectivos de izquierdas. Desde el Ejecutivo, argumentan que se trata de medidas necesarias para impulsar la actividad económica y aumentar los ingresos. Se trata de la medida social por excelencia del Ejecutivo pero ya se sabe que cuando se trata de apretar el cinturón, los colores políticos se desvanecen.

En circunstancias de crisis económica, la izquierda y la derecha se intercambian los trajes. Hoy se ha hecho patente el disfraz de izquierda que tiene el remodelado gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno ha anunciado en la sesión de control, que suprimirá el próximo mes de febrero, la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración y sin protección. Era la última seña socialista que Zapatero enarbolaba cuando era criticado de poco social.

Junto a esta marcha atrás en políticas sociales, Zapatero ha anunciado la privatización del 49% de la sociedad pública encargada de los aeropuertos españoles, Aena, y del 30% de la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado. El Gobierno se ha visto obligado a recurrir a un tabú de la izquierda, la privatización, para intentar calmar a los mercados y avanzar en sus medidas para el impulso económico de Esapaña.

El anuncio no ha sido casual en absoluto. Se produce días después de las caídas continuadas del Ibex 35, que acumuló un desplome superior al 14% en el mes de noviembre, como una forma de tranquilizar a los mercados. Zapatero ha querido responder además a las palabras del comisario de Competencia de la Unión Europea,  (a la sazón, compañero de partido) Joaquín Alumnia, que hace unos días admitió que desde Bruselas "ven con dudas" que el Gobierno español cumpla con las medidas propuestas.

Pero después de las sombras, Almunia ha querido respaldar al líder de su partido al calificar de "necesarias" las nuevas medidas propuestas por Zapatero. Él y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, son los únicos que se han manifestado a favor. Desde los colectivos de izquierda, las propuestas de recorte y de privatización no son asumibles pese a que pretenden ahorrar un total de 14.000 millones de euros.  El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha manifestado su "radical oposición" a estas medidas porque "hacen más difícil la salida de la crisis". Para el PP, se trata de una nueva muestra de la improvisación política del PSOE.

Lo que sí sorprende es que un gobierno socialista recurra a maniobras como el recorte de las ayudas sociales y la privatización. Esto demuestra que, en circunstancias difíciles, la seña política cede en favor de otros intereses. Este es un claro ejemplo. La confianza de los mercados y de la Unión Europea están hipotecando el compromiso con los ciudadanos. Los mercados son los nuevos gobernantes y cuando lo solicitan obligan a los gobiernos a que muestren su compromiso con ellos y que guarden en el armario el traje de la izquierda o la derecha. La política ha evolucionado. No es el arte de gobernar sino el arte de actuar a las órdenes que marca el director.

Fuentes:


http://www.publico.es/349534/zapatero-rebaja-los-impuestos-a-las-pymes-y-quita-la-ayuda-de-426-euros

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/anuncia/privatizaciones/ayudas/empresas/elpepuesp/20101201elpepunac_2/Tes

http://www.cope.es/espana/01-12-10--pp-e-iu-de-unas-contra-el-nuevo-paquete-de-medidas-de-zapatero-224328-1

http://www.elpais.com/articulo/economia/Ibex/35/pierde/1429/noviembre/elpepueco/20101201elpepieco_11/Tes

http://www.libertaddigital.com/economia/almunia-insiste-pese-a-la-bronca-de-zapatero-hay-dudas-sobre-espana-1276408095/


0 Responses to "Cuando la izquierda se quita el disfraz"

Publicar un comentario

Lo más leído

 

SOBRE EL AUTOR

Mi foto
Alejandro Balbuena
Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain
Ver todo mi perfil
Return to top of page Copyright © 2010 | Flash News Converted into Blogger Template by Periodista Crítico