¿La Iglesia Católica está perdiendo poder en España?



Según las estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha producido una pérdida de las creencias religiosas que se cristaliza en una disminución de las personas practicantes y simpatizantes de la religión católica en España. Sin embargo, ¿realmente ha perdido poder la Iglesia en nuestro país? La Constitución Española y los posteriores acuerdos le ofrecen unas garantías que no tienen visos de desaparecer.

El Papa visita España el próximo fin de semana. Será una visita fugaz, el día 6 de noviembre estará en Santiago de Compostela y el 7 en Barcelona, donde consagrará a la Sagrada Familia. Mucho se ha publicado acerca de lo que costará a las arcas públicas la llegada del Sumo Pontífice pero hay otro aspecto más profundo que recogen algunos medios: ¿cómo de católica es la España que visita el Papa?

Si se atiende a la información publicada por el diario Público, hay que hablar de una secularización de la sociedad española que se ha ido reflejando en las progresivas estadística del CIS. Estas encuestan recogen un menor sentimiento religioso de la sociedad española que, se traduce, en una desafección progresiva del sentir católico, sobre todo, entre los sectores más jóvenes. De hecho, según el último barómetro del CIS de septiembre de 2010, casi el 60% de los que dicen sentirse católicos nunca asiste a ningún oficio religioso.

Pero lo cierto es que esas mismas estadísticas conservan aún un alto porcentaje de personas que se identifican con la religión católica (el 70% de la población según el último barómetro). Es reflejo de la larga tradición católica que arrastra España desde hace siglos, cuando fue adalid de la religión en Europa.

Por tanto, es cierto que, los estudios evidencian que la religión tiene poca importancia el día a día de la personas (el barómetro de diciembre de 2009 recoge que sólo el 12% de los encuestados consideran muy importante la religión en sus vidas). Sin embargo, la pérdida de respaldo social que está sufriendo la Iglesia Católica contrasta con el poder que aún mantiene en cuestiones económicas y políticas.

En el terreno político, la Constitución Española le ofrece unas garantías que son irreversibles, salvo que se produzca una reforma constitucional, algo que, por el momento, no tiene visos de que ocurra. De este modo, al igual que define el Estado como aconfesional, el concordato que firmó en 1979 con la Santa Sede, le ofrece a la Iglesia Católicas amplias competencias.

Uno de sus artículos recoge que “el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa”. Lo que evidencia que su sostenimiento económico va a estar regulado y nunca va a faltar.
En materia educativa, la Iglesia también está muy presente. Según el Concordato, “la educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana”. Además, establece la obligatoriedad de ofrecer la religión católica. A esto hay que sumar que existe presencia de la iglesia en empresas (COPE), universidades privadas, comités de ética de hospitales públicos y un largo etcétera de entidades.

Por todas estas razones, es una falacia pensar que la Iglesia no posee poder en nuestra sociedad. Esta institución posee siglos de veteranía cuyos vestigios se conservan aún. La Iglesia Católica, pese a los índices de practicantes, posee gran capacidad de obrar y posee los instrumentos necesarios para hacerse valer y notar en la sociedad. Es posible que el respaldo social vaya disminuyendo pero éste es sólo el primer paso para una posible disminución de sus competencias que, previsiblemente, aún está lejos de producirse. Es una institución que se ha ido adaptando a los tiempos cambiantes y siempre ha sobrevivido. Por ello es la más antigua.

Fuentes:

Barómetros del CIS (diciembre 2009 y septiembre de 2010)



2 Responses to "¿La Iglesia Católica está perdiendo poder en España?"
Anónimo dijo...

Alex me parece muy buena noticia por los datos que aporta y por renocer todo tipo de realidades, Ej: la gran obra social (pastoral caritaiva) de la Iglesia en en toda España. Te recuerdo como bien sabes (por ser maestro de Religión Católica en educación infantil y en educación priamaria en dos centros públicos)que la oferta de la asignatura es obligatoria, pero no su elección, además que se ofrece la religión de otras confesiones religiosas, ej: en mi ceip tengo una compi maestra de religión evangélica.

Por último,felicitarte por este blog y darte ánimo y suerte en tu prometedora carrera periodística. Una abrazo compi.


15 de diciembre de 2010, 21:59
Raúl Ibáñez Martínez dijo...

"La utopía de Jesús de una comunidad fraternal donde todos sean hermanos y hermanas, sin divisiones ni títulos (cf. Mt, 23, 8 y ss.) es sustituída por la mecánica del poder centralizado del clero que garantiza hasta el fin de los tiempos, así piensan los clérigos, la reproducción de los instrumentos de salvación.
Sin embargo, el sueño de Jesús no ha muerto, transmigró a los movimientos espiritualistas, monacales, mendicantes y, de manera general, hacia la vida religiosa, pero también hacia el camino del seguimiento evangélico, de la devoción y de la búsqueda de santidad de los cristianos, reducidos a laicos, en sus diferentes estados de vida. En estas instancias no clericales, el poder se ejercerá como servicio participativo, reinará una democracia interna y las relaciones serán más igualitarias, sororales y fraternales". Leonardo Boff.


4 de enero de 2013, 10:14

Publicar un comentario

Lo más leído

 

SOBRE EL AUTOR

Mi foto
Alejandro Balbuena
Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain
Ver todo mi perfil
Return to top of page Copyright © 2010 | Flash News Converted into Blogger Template by Periodista Crítico