Chaves piensa modificar el salario de los funcionarios pero no su carácter indefinido


El vicepresidente tercero del Gobierno ha vuelto a enviar un ‘globo-sonda’ para evaluar el impacto que tendría ligar parte del salario a la productividad del funcionario. Sin embargo, esta es una medida que ya existe en los sueldos de los funcionarios. Chaves ha rechazado que se esté cuestionando la limitación del carácter vitalicio del empleo funcionarial.

Lo ha vuelto a hacer. Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, ha afirmado en un desayuno informativo, que la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, está estudiando diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su productividad.

Ante esto, la primera pregunta es obvia. ¿A qué viene esta propuesta ahora? En realidad, no es una propuesta sino una “idea” que se maneja desde el ministerio de Administraciones Públicas. Y tampoco es nueva. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, admitió en su día que es un aspecto que ya se está aplicando en las retribuciones a los funcionarios. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha comentado tras las declaraciones de Chaves, que, en efecto, “ya hay sistemas de productividad aplicados al trabajo de los funcionarios”. Por tanto, la intención del Gobierno sería mejorarlos.

A los sindicatos, esta iniciativa –que aún no es formal- les ha cogido por sorpresa y desconocen cuáles son las intenciones reales del Gobierno. Según Julio Lacuerda, secretario general de Servicios Públicos de UGT, desde el sindicato exigen “transparencia y claridad” en cualquier medida que tome el Ejecutivo. Desde CSIF, aseguran que esta medida es más bien una “cortina de humo” para disimular otros problemas del país.

Sin que se den más datos al respecto, es razonable pensar que se trata de un ‘globo-sonda’ lanzado por el ministro para evaluar el impacto que tendría volver a regular a este colectivo. Algo poco acertado después del recorte salarial decretado por el Ejecutivo el pasado mes de mayo y de la especial atención que están experimentando en los últimos meses desde el resto de sectores de la sociedad.

Chaves aclaró que la “idea” se limitaba a vincular el salario y la productividad pero, en ningún caso, se contempla desde el Ejecutivo acabar con el empleo vitalicio de los funcionarios, en un régimen similar al de una empresa privada. "La administración pública ahora no se puede privatizar a través de que la relación funcionarial se convierta en relación privada como la de cualquier otra empresa", declaró el vicepresidente.

Estas declaraciones responden a las de presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) y de la multinacional ‘Mango’, Isak Andic, quien manifestó en octubre su deseo de que la Administración pública española "tengan retribución variable y una estabilidad en el empleo similar a la de la empresa privada".

Fuentes:






0 Responses to "Chaves piensa modificar el salario de los funcionarios pero no su carácter indefinido"

Publicar un comentario

Lo más leído

 

SOBRE EL AUTOR

Mi foto
Alejandro Balbuena
Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain
Ver todo mi perfil
Return to top of page Copyright © 2010 | Flash News Converted into Blogger Template by Periodista Crítico