La SER, líder en vender humo


La Cadena SER ha hecho una cobertura extraordinaria de la situación de tres de sus periodistas enviados a El Aaiún. Tanto, que los periodistas se han convertido en noticia, por encima, de las víctimas y el conflicto entre Marruecos y El Sahara. La moda informativa del conflicto está pasando de una forma extremadamente rápida, que hace cuestionarse ¿qué le ocurre a los medios para que se estén cansando tan pronto de este tema?

El Gobierno de Marruecos ha elevado a trece las víctimas mortales ocasionadas por los enfrentamientos entre las fuerzas marroquíes y los ciudadanos saharauis (11 policías y 2 civiles saharauis) mientras la Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha cifrado en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún. Sin embargo, todas estas cifras hay que mantenerlas bajo cautela debido al bloqueo informativo que mantiene el Gobierno sobre El Aaiún, capital del Sahara occidental.

Este bloqueo se ha traducido hasta el momento en un impedimento para la entrada de cualquier periodista no marroquí y la retirada de acreditaciones y expulsión de aquellos que habían conseguido entrar en la zona. No obstante, según informa la Cadena SER, existe un periodista francés de Le Monde en la región.

La SER, empresa que se autoproclama adalid de la investigación y de la información (su lema lo evidencia, ‘Pase lo que pase’), no podía perder la ocasión de intentar entrar en El Aaiún para dar su visión de los hechos, pese al reiterado bloqueo informativo que se ha impuesto a todos los medios.

De este modo, un equipo de tres periodistas encabezado por Angels Barceló, directora del espacio ‘Hora 25’, consiguieron llegar hasta El Aaiún. Según la propia periodista, tomaron un vuelo desde Las Palmas a Nuadibú (Mauritania) y allí cruzaron la frontera con el Sahara Occidental. Luego, a bordo de 5 vehículos diferentes atravesaron el desierto, pasando por “innumerables controles policiales”, hasta entrar en la capital del Sahara occidental.

Los periodistas, según la emisora, notificaron al Ministerio de Comunicaciones marroquí su presencia en el país porque querían conocer su versión de los hechos. Y esperaron en el hotel –siempre según la emisora- hasta que llegaron dos policías vestidos de paisano y los llevaron a comisaría. Una vez allí, les retiraron los pasaportes y decretaron su expulsión acusándoles de "delitos muy graves", como el de haber entrado en el país "de forma ilegal". Después de toda la noche en comisaría, por la tarde del viernes 12 de noviembre, los periodistas llegaron a Las Palmas.

Barceló aseguró que “hay que seguir intentando entrar en el país” pero dio un tirón de orejas a su propia emisora al afirmar que “los periodistas no deben ser los protagonistas de la noticia”. Barceló sabe que la SER ha vendido su presencia en el Sahara como una aventura, desplazando a la información real sobre lo que sucede allí. 

La palabra correcta es “vender” porque, basándose en expresiones como “la SER ha roto el bloqueo informativo del Sahara”, la emisora ha otorgado una categoría de veracidad y relevancia pública a un hecho que no la tiene. Los periodistas han podido entrar pero no han conseguido informar de lo que ocurre en El Aaiún, por lo tanto, no se puede considerar roto ningún bloqueo. 

Es más, la propia emisora parece que era consciente de ello antes de la partida de los periodistas. La presencia de la directora de un espacio importante de la cadena como enviada especial, alerta a los oyentes de que la SER conocía que las autoridades marroquíes decretarían la expulsión de los periodistas en poco tiempo. Si no, no se explica la presencia de Barceló en El Aaiún, tomando como referencia otros hechos de igual o mayor magnitud (el terremoto de Haití, por ejemplo, donde el enviado especial fue Nicolás Castellano).

Por todas estas razones, parece que la SER ha estado más interesada en vender una película que en informar de lo que realmente sucede en el Sahara. Con todo ello ha conseguido un indudable respaldo de los oyentes, que se han identificado con los periodistas, y se he vuelto a proclamar como la emisora que ha conseguido entrar en una zona cercada. Pero, ¿dónde queda el compromiso del informador de contar lo que sucede? Ahí, la SER ha fracasado por completo.

Cesa el interés por el conflicto.

Desde que se conoció la llegada de los periodistas a territorio saharaui, la SER ha centrado casi exclusivamente sus informaciones en las vivencias del equipo de Barceló, dejando a un lado el conflicto entre las autoridades y los saharauis. Pero esta situación se está repitiendo en el resto de medios donde se ha podido observar una caída del interés informativo sobre el conflicto. Este asunto ha dejado de ser portada de los principales medios de comunicación sólo cinco días después de su estallido. 

La imposibilidad de contrastar datos es un aspecto muy a tener en cuenta en el cese del interés informativo. Sin embargo, este debería ser un aliciente más para intentar desentrañar lo que está ocurriendo en la zona. Sobre todo, para denunciar el tratamiento de las libertades que está haciendo un país que es socio de la Unión Europea y Estados Unidos en cuestiones comerciales y geopolíticas.


0 Responses to "La SER, líder en vender humo"

Publicar un comentario

Lo más leído

 

SOBRE EL AUTOR

Mi foto
Alejandro Balbuena
Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain
Ver todo mi perfil
Return to top of page Copyright © 2010 | Flash News Converted into Blogger Template by Periodista Crítico