Standar & Poor’s rebaja la categoría de la deuda de Andalucía


La comunidad andaluza, que poseía la calificación AA, baja un peldaño su rating, hasta el AA-. La agencia considera que el endeudamiento de la región es muy alto y que la situación será negativa durante los próximos años.

La agencia de calificación norteamericana, Standar & Poor’s ha rebajado la categoría de la deuda andaluza al nivel AA-. Es decir, es una deuda de buena calidad, pero menor que antes. El principal motivo, según la agencia, es que Andalucía posee un nivel de déficit público muy elevado que no se ha corregido en los últimos presupuestos ni tiene visos de mejorar a corto-medio plazo.

Standar & Poor’s considera que la comunidad mantendrá niveles altos de déficit hasta 2013. Según el comunicado, la ratio de deuda total "crecerá hasta alcanzar aproximadamente el 85 ó 90 por ciento de los ingresos corrientes a cierre del año 2013”.

No obstante, el informe considera que Andalucía “sigue reflejando un nivel de endeudamiento aún modesto, reflejo de unos resultados presupuestarios robustos”. Pero esta nota positiva encuentra su contrapeso en que los presupuestos contemplan gastos demasiado elevados en partidas como sanidad, educación y servicios sociales. A esto se suman otras dos circunstancias: el nivel de paro y de riqueza, ambos alejados de la media nacional y, mucho más, de la media europea. La agencia considera que la tasa “muy alta” de desempleo lastrará las posibilidades de corregir el déficit de los próximos dos años.

Por eso pronostica una tendencia negativa para los próximos ejercicios. Pero si el nivel de deuda sigue subiendo o la liquidez de las inversiones se sigue reduciendo, Standar & Poor’s anuncia una nueva bajada de la calidad de deuda. Del mismo modo, revisaría la calificación si la comunidad presenta síntomas de recuperación, sobre todo en lo referido al déficit y al empleo, antes de 2013.

Fuentes:

El Correo de Andalucía

El Mundo


0 Responses to "Standar & Poor’s rebaja la categoría de la deuda de Andalucía"

Publicar un comentario

Lo más leído

 

SOBRE EL AUTOR

Mi foto
Alejandro Balbuena
Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain
Ver todo mi perfil
Return to top of page Copyright © 2010 | Flash News Converted into Blogger Template by Periodista Crítico