El reto de los payos

0 comentarios

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) advierte que más del 76 % de los alumnos de etnia gitana no acaba la Educación Secundaria. FSG llama a la concienciación de este colectivo con una campaña de sensibilización para reducir los niveles de fracaso escolar. Sin embargo, la campaña cojea de algunos de sus patas porque carece de una perspectiva integral que aborde esta situación en su complejidad.

Se acaban de conocer los datos de un estudio realizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) donde se evidencia una situación durante mucho tiempo denunciada, el déficit educativo de la población gitana. Según este estudio, casi el 80% de los menores gitanos no acaban la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, sólo el 24% de los que acaban Primaria, acceden a unos estudios superiores.

Como nota positiva, la "práctica totalidad" del alumnado gitano está escolarizado en la etapa Primaria y se ha reducido un 35% el índice de absentismo escolar desde 1994. No obstante, los niños de esta etnia siguen presentando niveles más bajos de presencia en la ESO que la media. Además, "el 68,4% del alumnado gitano en la ESO se encuentra en una situación de desfase curricular de más de dos años y un 65% ha repetido al menos un curso a lo largo de su escolarización", porcentaje que es mucho menor entre los payos, conforme recoge el estudio.

En cuanto al rendimiento, el estudio revela que un 62,5% de niños gitanos dedican una hora o menos para hacer los deberes cada día y sólo el 36% está en la media o por encima de la media de su clase. Esta situación se agrava en el caso de los varones, ya que cuatro de cada diez están por debajo del nivel de su curso y sólo tres de cada diez, consiguen aprobar todas las asignaturas.

Con los datos en la mano, la FSG ha iniciado la campaña “De mayor quiero ser...”, que tiene como objetivo sensibilizar a las familias gitanas y al alumnado de este colectivo sobre la importancia de la educación, así como llamar la atención de las administraciones públicas para que impulsen medidas que palien la situación de desventaja de la comunidad gitana.

La campaña intenta centrarse en los menores. Mediante una ‘foto-furgo’, una furgoneta convertida en estudio fotográfico que recorrerá los barrios con mayoría de población de gitana. Los niños podrán ver representado aquello en lo que se quieren convertir de mayor, una imagen que busca causar un imparto y que sirva de concienciación en las familias.

¿En qué falla este tipo de campañas?

Sin embargo, esta campaña, junto con otras de estilo similar, deja de lado algunos aspectos importantes en la vida de estas personas. El representante de la organización FSG, Humberto García, advirtió de que "hay muchos centros públicos que se están convirtiendo en colegios segregados de gitanos, inmigrantes y payos pobres", lo que, según él, dificulta la integración de estas personas y su desarrollo curricular.

Por tanto, un aspecto a mejorar es precisamente este. Los centros públicos son representaciones en miniatura de la sociedad y, desde aquí, ya comienzan a formarse guetos que después se extrapolan a la vida real. Por lo que debe intervenirse en los centros educativos.

Respecto al bajo nivel de calidad de la educación en los gitanos, es un dato que debe contextualizarse. Los expertos hablan de que la calidad en el aprendizaje de un menor está influido por sus circunstancias personales, entre las que se encuentran tres principales: económicas, familiares y sociales. Si existen deficiencias en alguna de estas situaciones, entra dentro de lo normal un déficit de atención o de calidad del aprendizaje.

La Fundación gitana habla de centrar las campañas en la educación. Pero esta educación no debe ser impuesta desde una visión paya, sino que debe mezclarse con la cultura gitana. Sólo comprendiendo los modos de vida y educando mediante los mismos códigos es posible concienciar de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres o de la enseñanza escolar.

Pero todo ello debe hacerse desde la perspectiva gitana, con y desde las familias gitanas, entendiendo sus circunstancias personales, familiares y sociales para actuar en consecuencia. Sin embargo, es una forma de trabajar aún poco extendida y se aleja de las intervenciones “políticas” que se mueven de cara a unos intereses que poca relación guardan con los gitanos. Por eso, el reto no pasa por que los gitanos se integren en la sociedad paya, sino que los payos cambien su visión etnocentrista de la vida. Todo un reto.
Continue Reading... Etiquetas: , , ,


Standar & Poor’s rebaja la categoría de la deuda de Andalucía

0 comentarios

La comunidad andaluza, que poseía la calificación AA, baja un peldaño su rating, hasta el AA-. La agencia considera que el endeudamiento de la región es muy alto y que la situación será negativa durante los próximos años.

La agencia de calificación norteamericana, Standar & Poor’s ha rebajado la categoría de la deuda andaluza al nivel AA-. Es decir, es una deuda de buena calidad, pero menor que antes. El principal motivo, según la agencia, es que Andalucía posee un nivel de déficit público muy elevado que no se ha corregido en los últimos presupuestos ni tiene visos de mejorar a corto-medio plazo.

Standar & Poor’s considera que la comunidad mantendrá niveles altos de déficit hasta 2013. Según el comunicado, la ratio de deuda total "crecerá hasta alcanzar aproximadamente el 85 ó 90 por ciento de los ingresos corrientes a cierre del año 2013”.

No obstante, el informe considera que Andalucía “sigue reflejando un nivel de endeudamiento aún modesto, reflejo de unos resultados presupuestarios robustos”. Pero esta nota positiva encuentra su contrapeso en que los presupuestos contemplan gastos demasiado elevados en partidas como sanidad, educación y servicios sociales. A esto se suman otras dos circunstancias: el nivel de paro y de riqueza, ambos alejados de la media nacional y, mucho más, de la media europea. La agencia considera que la tasa “muy alta” de desempleo lastrará las posibilidades de corregir el déficit de los próximos dos años.

Por eso pronostica una tendencia negativa para los próximos ejercicios. Pero si el nivel de deuda sigue subiendo o la liquidez de las inversiones se sigue reduciendo, Standar & Poor’s anuncia una nueva bajada de la calidad de deuda. Del mismo modo, revisaría la calificación si la comunidad presenta síntomas de recuperación, sobre todo en lo referido al déficit y al empleo, antes de 2013.

Fuentes:

El Correo de Andalucía

El Mundo
Continue Reading... Etiquetas: , , , , ,


La estrategia de Zapatero para evitar su descalabro

0 comentarios

Los cambios que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado en su gabinete tienen una doble lectura. El sector más progresista los considera necesarios y positivos para afrontar la última parte de la Legislatura. Según la oposición, los cambios obedecen a peticiones suyas aunque consideran que no conseguirán cambiar la situación económica.

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto nombrar al nuevo ministro de Trabajo después de que Celestino Corbacho anunciara su presencia en las listas del Partido Socialista de Cataluña para las próximas elecciones autonómicas. Días antes, Zapatero había afirmado que el cambio se realizaría única y exclusivamente en Trabajo, comentario que quedó desmentido cuando se comprobó que el presidente remodeló medio Gobierno.

El presidente anunció cambios en siete ministerios. El más importante es en nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. Después de que muchas voces apuntaran a Rubalcaba como sustito de Zapatero en las próximas elecciones, el presidente del Gobierno ha querido mantener cerca a uno de los baluartes socialistas más importantes en este momento.

Los últimos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y las encuestas de ‘Metroscopia’ lo califican como el político del PSOE mejor valorado, muy por encima de Zapatero. De este modo, el jefe del Ejecutivo ha colocado estratégicamente a Rubalcaba en la cartera más importante para dar un fuerte impulso a su partido que sale claramente perdedor según las últimas encuestas en intención de voto. Habrá que ver si las circunstancias actuales, en lugar de impulsar al Gobierno, no lastran a Pérez Rubalcaba como hicieron con Mª Teresa Fernández de la Vega

En Trabajo, el sustituto de Corbacho ha sido Valeriano Gómez, un hombre afín a UGT que se caracteriza por su capacidad de diálogo. Zapatero ha buscado, en esta ocasión, más que un ministro brillante, una persona que pueda apaciguar los ánimos de sindicatos ante la difícil situación económica.

El ministro de Presidencia es Ramón Jaúregui, socialista vasco diputado en el Parlamento Europeo desde 2006. Se trata de un hombre importante del partido que alcanza por primera vez un puesto de ministro. Su cartera se ha desligado del vicepresidente primero porque Rubalcaba conserva también el ministerio de Interior.

Miguel Ángel Moratinos sale del ministerio de Exteriores después de seis años. En su lugar, estará la hasta ahora ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, una mujer con experiencia en el ámbito internacional. Ha sido responsable de América Latina en la Secretaría de Relaciones Internacionales y secretaria de Estado para Iberoamérica.

En el ministerio de Sanidad entra Leire Pajín, la hasta ahora secretaria de organización del PSOE. Se trata de otra apuesta personal de Zapatero, en este caso, para rejuvenecer el Gobierno.

Elena Espinosa también deja el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para dejar paso a Rosa Aguilar. La carrera política de Aguilar ha sido fulminante en estos últimos dos años. Entre 1999 y 2009 fue alcaldesa de Izquierda Unida en Córdoba. El pasado año dio un salto al cambiar de partido y acceder a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. Un año y medio después, el presidente del Gobierno requiere sus servicios en Moncloa.

A esto cambios se suman la eliminación de los ministerios de Vivienda (integrado en Fomento) e Igualdad (que pasa a ser competencia de Sanidad y Política Social), dos carteras muy criticadas por el Partido Popular que han solicitado su eliminación desde comienzos de la crisis económica.

Un nuevo gabinete – el tercero desde que Zapatero fue reelegido en 2008- con el que el jefe del Ejecutivo pretende “ganar impulso y en capacidad de comunicación” ante el varapalo que, según todas las encuestas, sufrirá el PSOE en las próximas elecciones. Unos cambios que han sido bien recibidos desde múltiples sectores. Incluso la oposición, en un descuido, elogió el peso político que había adquirido el nuevo gabinete.

Son dos los grandes frentes que tendrá que afrontar el Gobierno. Por un lado, el prioritario, salir de la crisis económica. Quizás el más difícil y cuyas soluciones exigen un mayor desgaste (en los dos cambios de gobierno anteriores han salido los ministros de Trabajo).

El otro tema, acabar con ETA. Aunque, ¿es realmente una prioridad teniendo en cuenta la escasa actividad de la banda en los últimos años o una cortina de humo lanzada para desviar la atención? Se abren nuevas perspectivas políticas en un claro cambio para remontar el vuelo de cara a las elecciones generales de 2012. ¿Podrá el PSOE resurgir como el Ave Fénix?

Fuentes
Continue Reading... Etiquetas: , , , ,


¿Xenofobia alemana?

0 comentarios

El proceso de derechización que está viviendo Europa no es nuevo. Desde la explosión de la crisis económica, los partidos de derecha y extrema derecha se están haciendo hueco en el abanico político europeo. Las principales potencias, Francia, Italia y Alemania son los máximos ejemplos del conservadurismo que empieza a imperar en el antiguo continente. Detrás de ellas, estados como Hungría u Holanda están viviendo un auténtico fervor conservador. Consecuencia de ello son decisiones polémicas que toman estos estados respecto a fenómenos como el de la migración.

Ayer saltó la noticia de las declaraciones de la canciller alemana. Ángela Merkel propugnó en Postmun un discurso ante miembros de la organización juvenil de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), donde afirmó que el estado multicultural “había fracasado completamente”. Merkel ofreció ante su público un discurso mucho más duro que el del presidente de la República alemana, Christian Wulff cuando se refirió días antes a que el islam “formaba parte de Alemania” tanto como las otras religiones.

La canciller matizó las palabras del presidente de la República al sentenciar que los inmigrantes deben hacer un esfuerzo mayor por integrarse en la tradición bávara. En este sentido apostilló que “el que no aprende alemán, no es bienvenido”. La canciller resaltó que los alemanes están vinculados con los valores cristianos y “quien no acepte esto, no tiene su lugar” en el país, refiriéndose a los inmigrantes procedentes de países islámicos.

Sin embargo, no sólo existe un proceso de ‘islamofobia’ en occidente. La derechización de las tendencias políticas en Europa es un fenómeno en alza cuyos efectos se dejan ver en el fenómeno migratorio a todos sus niveles. Un claro ejemplo es el de la población romaní: los gitanos.

Durante el pasado verano se han vivido momentos muy tensos con la expulsión de miles de gitanos de Francia. El hecho, a pesar de haber salido en numerosos medios, no ha servido para hacer un análisis profundo de sus implicaciones. Sin embargo, no es Francia el único que ha tomado esta decisión. Alemania, durante los últimos años ha expulsado a unos 15.000 gitanos a sus países de origen. Son datos aportados por la ONG Pro Asyl teniendo en cuenta que no existen censos oficiales de la población gitana deportada.

La mayoría de los romaníes provienen de los Balcanes y llegaron a Alemania en la década de los 90 buscando asilo. Ahora, con la estabilización de la región y la proclamación de Kosovo como país independiente, los Gobiernos de Berlín y Pristina están firmando acuerdos que devuelve a la población gitana a sus lugares de origen. El problema radica en que ya están plenamente adaptados a la vida alemana aunque no poseen la nacionalidad germana. La vuelta a los Balcanes les arrastra de nuevo a condiciones de vida deplorables.

Una posición muy poco conciliadora la de la Administración teutona con los inmigrantes. Una situación difícilmente comprensible en un mundo cada vez más global e interdependiente. Una postura que recuerda a los nacionalismos del siglo XIX donde la exaltación de lo propio primaba sobre lo extranjero. Esta es la política de una de las principales potencias europeas, cuna del desarrollo y del civismo. Del mismo signo son los gobiernos de Francia, Italia, Hungría y Holanda. Difícil tesitura para los extracomunitarios.

Fuente:


El País

Periodismo Humano
Continue Reading... Etiquetas: , ,


Para reflexionar

0 comentarios



Sólo es una entrada para pensar un poco más sobre cómo funciona el mundo actual. ¿Podremos cambiarlo?
Continue Reading... Etiquetas: , ,


Presentación

1 comentarios

Hola a todos. Es la primera entrada del blog Periodista Crítico, un medio que nace como vehículo del saber hacer y la libertad informativa de un periodista. Mi intención no es otra que cuestionar y debatir la actualidad política, económica y social de España. Este blog será, como su nombre indica, un lugar donde todos los que lo deseen podrán participar del debate público para despertar conciencias, uno de los mayores problemas del siglo XXI. Para ti y para todos nace, PERIODISTA CRÍTICO.


Un saludo.
Continue Reading... Etiquetas:


Lo más leído

 

SOBRE EL AUTOR

Mi foto
Alejandro Balbuena
Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Spain
Ver todo mi perfil
Return to top of page Copyright © 2010 | Flash News Converted into Blogger Template by Periodista Crítico